Decreto sobre Educación Inclusiva…

Como muchos ya habréis visto en prensa, en diversos periódicos se da la noticia de la presentación de un Decrerto sobre la Educación Inclusiva en las aulas valencianas.

Este nuevo decreto se pondrá en marcha en el curso 2018-2019 y será de aplicación progresiva. Se trata de un cambio de paradigma, que pasa de la estigmatizacción del estudiante con dificultades, a la universalización de la atención a todo el alumnado.

Afectará al personal mediante mayor formación y la inclusión de equipos pedagógicos, que colaborarán con profesionales externos al Sistema Educativo como trabajadores sociales, sanitarios, etc. hará falta un mayor número de personal docente y profesionales relacionados con los niños y niñas.

Será necesario un trabajo interdisciplinar, y también más profesionales dedicados a la inclusión, mayor formación que permita poner en marcha protocolos de detección y de atención normalizada en los centros.

Habrá un CEFIRE específico de Educación Inclusiva.

Se pretende una mayor calidad en la educación pública. Un cambio de estructura y reorganización de recursos. Adaptación de los recursos a las necesidades del alumnado. Es decir, que la atención al alumno o alumna, se realizará más en los centros ordinarios de referencia que en los específicos.

Los cambios afectarán más a la etapa secundaria ya que la etapa priaria es más inclusiva per se.

Entre otras, las novedades son: la creación de cuatro niveles de medidas de apoyo. Colaboración de profesionales externos al aula, fomentando el trabajo coordinado. Mayor formación a docentes. Creación de equipos de orientación especializada.

Se intenta que este cambio ponga el foco en situaciones discapacitantes más que en discapacidades concretas.

Con relación a los niveles, estos se agruparán en dos grupos, el nivel 1 y 2 de medidas de apoyo ordinario y el 3 y 4 de medidas de apoyo extraordinario. Todos ellos dentro de un Plan de Actuación para la Mejora (PAM) y el segundo grupo dentro de otro Plan de Actuación Extraordinario (PAE).

Nivel 1.-  Medidas Inclusivas a todo el alumnado, (atendiendo a la realidad específica de cada centro).

Nivel 2.-  Medidas Inclusivas puntuales de atención al alumnado concreto sin necesidad de requerir diagnóstico.

Nivel 3.-  Medidas Inclusivas específicas al alumnado con necesidades de apoyo especializado.

Nivel 4.-  Medidas Inclusivas para el alumnado de educción especial de caracter extraordinario con respuesta especializada.

Habrá un nuevo EOE (Equipo de Orientación Especializada), que complementará la tarea de los SPE (Servicios Psicopedagógicos Escolares); GPE (Gabinetes Psicopedagógicos Escolares; DO (Departamentos de Orientación).

En los CEE (Centro de Educación Especial) se atenderá al alumnado con Necesidades Educativas Especiales y será espacio para formación y recursos. Los bancos de recursos serán compartidos entre los diversos profesioneles.

Habrá una simplificación del número de convocatorias a las que se presentan los centros para obtener recursos como educación compensatoria, programas de mejora del aprendizaje, o mejoras del rendimiento, etc.

Todo esto permitirá a los tutores a tratar situaciones como el autismo, la hiperactividad, etc. y se derivará menos alumnado a los niveles 3 y 4.

No obstante, pese a la presentación del decreto, éste tiene que presentarse ante las diferentes mesas de negociación con los diferentes agentes de la Comunidad Educativa.

Aquí os pasamos un enlace de los muchos que ha aparecido para que podáis acceder a esta información de primera mano.

En algunos lugares, como en Tweeter, se hace referencia exclusivamente a niños con discapacidad, (hay que ser cautos), no obstante podemos leer que también se tendrán en cuenta a los niños y niñas sin diagnóstico. Pese a todo, quizá sea interesante recuperar los diagnósticos de nuestros hijos para “acreditar” que existe un dificultad en la lecto-escritura o en otras áreas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: