Entrevista en Conselleria d’Educació.

Nos entrevistamos el pasado día 20 de abril con Antonio Ramos Olivares, Jefe del Servicio  de Ordenación Académica, en la que tratamos de diversos temas:

Preguntamos sobre el “escreening“, que según nos comentó él en alguna de las entrevistas del año 2012, se iba a realizar a los alumnos y alumnas de Primer Ciclo de Primaria. Este escreening tenía como objetivo detectar las posibles dificultades de aprendizaje entre el alumnado de la Comunidad Valenciana. Nos indica que hasta la fecha no se ha puesto en marcha y queda paralizado, de momento.

Las revalidas de implantarán en el curso 2016-17. Desde AVADIS, presentamos nuestra preocupación sobre el problema que surge para las personas con DEA, para las cuales, no tienen planteado ningún tipo de recurso o adaptación. Se toma nota de nuestras inquietudes para buscar soluciones al reto que planteamos. Nos da la sensación de que no hay nada previsto a tal efecto.

En el caso de suspender la reválida, la única opción es volverse a presentar en la siguiente convocatoria. Si derivamos al bachillerato, no se puede volver atrás para realizar Ciclos Formativos de FP.

Entre otras cuestiones, nos comentó que hoy hay demasiados universitarios en España, que hay que ponderar ésto y que hay que dirigir a alumnado a los Ciclos Formativos de FP, que por otra parte están muy bien valorados en el extranjero.

Pensamos que la cantidad de universitarios no es una cuestión relevante, y que el problema es que no se ha tratado la Formación Profesional al mismo nivel que la Formación Académica. En España, la FP siempre ha estado denostada ya que generalmente, a esta formación accedían las personas que no podían estudiar una carrera universitaria.

Volvemos a insistir en que se debe de dar valor a los informes firmados por un profesional colegiado, y que pueden ser presentados por las familias. Dichos informes psicológicos deben ser considerados válidos ya que están avalados, además de por un psicólogo o logopeda, por el Colegio Oficial correspondiente. En la Comunidad de Madrid ya está legislado ésto.

Preguntamos sobre el desarrollo del artículo 79 bis de la LOMCE que trata sobre las Dificultades Específicas de Aprendizaje, respondiéndonos que está totalmente parado. Por nuestra parte le informamos que en la Comunidad Canaria ya se va a empezar a desarrollar.

El decreto de Necesidades Educativas Especiales, quedó paralizado en su momento y así continúa todavía.

Al respecto de la Ley de Educación Valencia, nos dice que está totalmente parada. Esperamos que el nuevo Gobierno la retome.

Insistimos en que los exámenes de recuperación en septiembre son útiles para los alumnos y alumnas con dificultades ya que para muchas personas se trata de un tiempo complementario para aprobar las asignaturas pendientes, de lo cual se toma nota.

Le hablamos de nuestras propuestas a partidos políticos y agentes sociales, que son: formación al profesorado; protocolos de identificación temprana de las DEA y protocolos de actuación.

 

 

 

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One Response to Entrevista en Conselleria d’Educació.

  1. efasanti dice:

    En la Comunidad Valenciana se tiene que aprender mucho sobre cómo ayudar a los alumnos con DEA. Tienen muy cerca a la Región de Murcia que lo tiene bastante, por no decir, muy desarrollado. Y también las Islas Baleares (PRODISLEX). Cuando comparo la redacción de la normativa entre estas comunidades, la valenciana es muy enrevesada.
    Os animo a seguir trabajando.
    Santiago.

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