Reflexiones después de la I Jornada de Dislexia… Alicante 2013

No sería justo comenzar esta entrada sin hacer otra cosa que dar las gracias a nuestros socios, los socios de AVADIS, que han sido nuestros brazos y nuestra piernas, -desde luego también nuestro corazón-, y se han volcado en la realización de la Jornada. Sin ellos no hubiese sido posible. También queremos dar las gracias a los voluntarios y al personal de la Universidad de Alicante.

Hemos querido dar una visión amplia y variada con temas relacionados con la dislexia y las dificultades de aprendizaje, y creemos que ha estado acertada.  Con la intervención de Manuel Escorial,  presidente de la Asociación, hemos planteado el punto de vista y los problema con los que se encuentran los padres y madres de los niños disléxicos, además de un pequeño resumen de nuestras peticiones, las cuales, como hemos podido ver, ya están en marcha en algunas  universidades españolas y del resto de Europa.

Con la intervención de Francisco Martínez hemos realizado “Un viaje al centro de la dislexia”, con una magistral explicación del porque se produce y como nos afecta. También estuvo firmando su libro ” El reto de la dislexia” del que hace ya un año de su publicación. Su visión como médico y como padre de una niña con dislexia nos aproxima de una forma veraz y rigurosa a entender esta desventaja. Queremos destacar también su ayuda y su colaboración compartiendo con AVADIS su experiencia en otras jornadas.

Tomás Ordóñez, técnico del CAE. (Centro de Apoyo al Estudiante), de la Universidad de Alicante nos habló sobre el contexto en la Universidad y la labor del Servicio, haciendo una pequeña revisión sobre lo que se está haciendo en diversas universidades. También sobre las ayudas a los estudiantes, en la Universidad de Alicante,  realizadas a la medida de las necesidades de sus alumnos y alumnas. Ayudas personalizadas.

Con Cristina de la Peña pudimos ver la cantidad de material utilizado para hacer las distintas evaluaciones a los  niños y niñas,  hablando de los diversos test existentes, sus pros y sus contras, y las edades adecuadas para su aplicación. Llagada la tarde Cristina de la Peña realizó un taller de casos prácticos.

En la figura de Amparo Ygual se unen perfiles profesionales diversos; es maestra, logopeda, psicóloga y profesora universitaria, además de una extensa experiencia profesional en psicología clínica. Ella nos hablo de la intervención en disortografía según la semiología de los errores, tema que gustó mucho a los asistentes.  Su ayuda ha sido inestimable.

Quisimos mostrar el uso de las nuevas tecnologías como ayuda al aprendizaje con la intervención de Xavier García, Responsable de Formación de la empresa IntegraTek. Xavier nos explicó el uso de su software y cómo las TIC puede ayudar a los niños y niñas en sus estudios.

Para concluir este comentario queremos decir que ha sido un éxito de participación, detectando no obstante, que ha sido muy corto y que se podía haber profundizado más en algunos temas,  ya que ha habido mucha información en poco tiempo. Quizá hubiese estado bien plantear este evento en dos o más días pero, el tiempo es el que es.

Otra cuestión detectada en la Jornada ha sido el interés de los asistentes en intervenciones prácticas y en modelos de reeducación.

Nos ha alegrado conocer personalmente a Vicente Oltra, ya que él es responsable, de alguna manera, de nuestros primeros pasos como Asociación a través de sus artículos sobre dislexia.

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