Un paseo por la dislexia. / Un passeig per la dislèxia.

La conferencia “Un passeig per la dislèxia” realizada en la Associació Cultural Octubre, ha sito todo un éxito de participación. Con una ponencia muy bien presentada por Vicent Prieto, psicólogo, maestro y logopeda, que nos ha llevado de la mano a través de todo aquello que comprende la dislexia, desde una historia de la escritura, hasta cual es el proceso que realizamos en la lectura.

Queremos desde AVADIS agradecer a todos los asistentes su participación, especialmente a aquellos socios y socias que han intervenido en la ronda de preguntas con un especial sentido coherencia y positividad ante la dislexia.

Para ver la presentación de AVADIS, pincha aquí.

Para ver la ponencia de Vicent Prieto, pincha aquí.

ADENDA:

Nuestro amigo Ramiro Montoya, de la Asociación A.HU.I.M. de Mislata, aisitió a esta conferencia para conocer de primera mano qué es la dislexia,  a quien le pedimos un pequeño resumen que agradecemos, y transcribimos a continuación.

<< Desde la distancia y el desconocimiento, asisto a una conferencia sobre dislexia y en mi caso, no estoy familiarizado con el tema en ninguna de sus muchas facetas.

Me asombra ver la sala completamente llena. Más tarde, observo que la mayoría son personas que como en mi caso, hemos acudido en busca de información para situarnos ante la dislexia; son profesionales del sector de la educación, algún que otro psicólogo y finalmente algunos padres y madres con menores disléxicos.

Manuel hace una introducción general sobre el tema, él es representante de la Asociación AVADIS, lo hace de una forma concisa pero a la vez muy precisa. Nos habla de la dislexia de una forma general y abierta en sus enunciados, y eso te hace pensar que la dislexia en sí es muy compleja. Habla de una forma templada y a la vez cercana, con ello consigue llegar directamente tanto a las personas más o menos interesadas como a los receptores de información.

Afirma en su intervención de una forma destacada “la dislexia no es una enfermedad”, criterio que por sí solo sirve para entender muchas actitudes, destaca también de una forma clara la importancia de detectar lo más pronto posible la dislexia. Nos dice que la dislexia como problema no es culpa de nadie, pero a la vez reta a todos los actores a contribuir a su mejora, ya sean maestros, psicólogos, padres, madres, etc…

Vicent Prieto, el conferenciante invitado, psicólogo de profesión, demuestra desde el primer momento ser un gran conocedor de la dislexia y a la vez persona interesada por todo tipo de trastornos relacionados de una u otra forma con la educación. Así podemos decir que es un hombre práctico con un mensaje sencillo y directo, aporta una gran cantidad de recursos que pueden cautivar a todo tipo de público. Nos plantea la dislexia dentro de un contexto amplio y por su oratoria es capaz de comunicar y ser entendido, a mi personalmente me hizo entrar de lleno en un tema que desconozco por completo y creo que a las personas interesadas de una u otra forma les aportaría más conocimientos, pero sobretodo, más seguridad.

Habla de la dislexia en sus aspectos sociales, educativos y cómo no, neurológicos, se acompaña para ello de diapositivas donde se destaca la información necesaria y a veces el mensaje a transmitir. Finalmente nos aporta una gran cantidad de datos y referencias a los que cualquiera podemos acudir en busca de información.

Quiero destacar algunas aportaciones que realiza en su intervención:

  • Saber detectar a tiempo (tarea de todos).
  • Sé qué es la dislexia, pero no sé definirla.
  • Neurológicamente cada disléxico o disléxica es distinto.
  • Para conocer la dislexia es necesario observar toda su problemática.
  • Es urgente crear el mapa de la dislexia en la Comunidad Valenciana.
  • Una persona disléxica ante un texto dispone de un pensamiento visual mayor y a la vez más creativo.
  • Potenciación de la dislexia (detectar – situarse – ayudar siempre).
  • No existe una pastilla para la dislexia.
  • Las funciones motoras son fundamentales en el desarrollo y mejora de la dislexia.

Comprender la dislexia:

  • Lenguaje oral 200.000 años – natural
  • Escritura 3.500 años – artificial

Vicent Prieto,  como estudioso de la dislexia y buen comunicador, además de su cercanía, puede aportar mucho a la Asociación AVADIS. En su apertura hacia el público resultó un debate altamente interesante y participativo volviendo a sorprenderme otra vez.

Del encuentro, y al margen de lo dicho anteriormente es importante sacar dos conclusiones mayores, o al menos así me lo parece a mi, la dislexia es una dificultad de aprendizaje de una complejidad casi infinita. Es necesario introducir el desarrollo de la dislexia en la propia sociedad como uno de los primeros puntos de partida para su conocimiento y mejora. Con todo y para finalizar, me quedo con una observación que se hizo desde la mesa. Lo más importante de la dislexia es hacer feliz al niño.>>

Queremos agradecer sinceramente a título personal y desde AVADIS, su esfuerzo y su tiempo en preparar este comentario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: