En nuestra última reunión de trabajo en la Conselleria d’Educació con Antoni Gil Trilles, Coordinador General de las PAU del Sistema Universitari Valencià, hemos tratado de una serie de posibles adaptaciones a las PAU, adaptaciones que ya se están realizando en otras universidades españolas y de otros países de la Unión Europea.
Algunas de nuestras peticiones ya se contemplan en caso de la existencia de una discapacidad y en casos concretos. Para la dislexia no hay previsto nada, excepto una dotación de tiempo adicional, de un 25%. Estos temas se han sido tratados en la Subcomissió Acadèmica de les PAU y en la Comisió Gestora d’Accés i Preinscripció Universitària, pero no ha habido una respuesta positiva a nuestras peticiones.
Nos indica, no obstante, que el alumnado deberá comunicar con tiempo suficiente a la universidad donde se deba realizar la PAU, las adaptaciones que haya tenido durante el bachillerato, con el objeto de proceder a su estudio y posible aplicación.
Hemos insistido en el hecho de que no pretendemos que se regale nada , simplemente que se adapten las pruebas a las circunstancias que la dislexia nos planta a cada uno de nosotros. Que no se contabilicen las faltas de ortografía; que se verifique que el alumno ha entendido los enunciados; que se les pueda leer las respuestas realizadas con el objeto de hacer posibles correcciones, etc…